La Conjura de los Necios – John Kennedy Toole

” Is my paranoia getting completely out of hand, or are you mongoloids really talking about me?”

No vamos a descubrir a Ignatius J. Reilly ni la “Conjura de los Necios” – A Confederacy of Dunces en su título original – a estas alturas. Si no has leído este libro, deja ahora mismo todo y ponte a ello. Detrás de la inigualable historia de su protagonista hay una descarnada mirada a las miserias del ser humano y a una sociedad egoista y muchas veces cruel.

 

La Conjura de los Necios se publicó en 1980 cuando su autor, John Kennedy Toole se había suicidado en 1969 a la edad de 31 años.  La escribió en Puerto Rico mientras hacía el servicio militar donde enseñaba Inglés a soldados de habla hispana. Envió el manuscrito a varias editoriales que lo rechazaron. Toole sufría de depresión y de manía persecutoria, tras ser rechazado comenzó un viaje alrededor del país, suicidándose en Biloxi, Mississipi.

Lo que sucedió después es conocido, su madre encontró el manuscrito y no paró hasta que consiguió que publicaran el libro. La Conjura de los Necios fue un éxito y al año siguiente de su publicación John Kennedy Toole recibió, a título póstumo, el premio Pulitzer de Ficción, doce años después de su muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s